EXPRESIÓN PLÁSTICA

Todas las actividades relacionadas con la pintura, el dibujo, etc. son determinantes para el desarrollo y adquisición de nuevas capacidades en el niño, la niña. A través de ésto exploran y representan la realidad, teniendo la posibilidad de comunicarse, mejora su expresión y consigue tener cada vez más confianza en sí mismo y en lo que hace.

En estas edades los niños, niñas comienzan a diferenciar colores, formas, tienen trazos más definidos y con una intencionalidad, utilizan herramientas con mayor precisión, asocian colores a objetos, etc. y se continúa utilizando el color a través de distintos materiales. A través de diversas actividades se introduce al niño, la niña en el concepto de obra plástica.  El trabajar con los niños la expresión plástica es muy importante, ya que le permite expresar y trasmitir su propio mundo. Que el niño, la niña, pueda elegir el tema que va a plasmar le hace sentirse con mayor seguridad; ya que hace lo que le gusta y puede, incluso, mostrar mayor interés por la actividad que está desarrollando. 
Asi mismo le permite poder trabajar con los colores que más le gusta o transmite.  
ACTIVIDAD 1
"Piojito Adivinador"
ELaboramos una figura de papel que se llama "el Piojito", y que consta de cuatro bolsitas o "cucuruchos", igual a una pirámide.
Los niños y las niñas introducen sus dedos pulgar e índice de la mano derecha en dos bolsitas (Igual con la mano izquierda). Abrimos y cerramos hacia adelante y hacia los lados.
Cada carita del piojito tiene un color diferente.
Detrás de cada color, escribimos un mensaje, ejemplo: "eres la niña más linda", "tienes piojos en la oreja", "hoy no te bañaste", "Estás gordito!.
Se abre y cierra la boca del piojito, al mismo tiempo decimos:
"Ésta es la noche,
éste es el día
Ésta es la boca,
de doña María"
¿Qué color quería?.
Se escoge un color determinado y por consiguiente un mensaje gracioso para ese color.
ACTIVIDAD 2
"Mis manos, huellitas e imaginación"
Creamos diferentes figuras,con las huellas de la mano, que nos da la posibilidad de crear obras de arte.
El niño, la niña escoge el color que más le guste y con ayuda de un pincel le pintamos la palma de la mano.
colocan la mano en na hoja de papel presionando para que quede bien impresa.
Ahora a ésta huella el Agente educativo le dará forma de animal, persona, objeto. Luego los niños y las niñas terminan por decorarlo con otros muchos colores.