EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMÁTICA

"Favorece los procesos de Aprendizaje, estructura el esquema corporal, construye una apropiada imagen de sí mismo y de los otros, mejora la comunicación y desarrolla la creatividad"
El lenguaje a través del cuerpo tiene un gran significado. Etimológicamente:
EX: Para que salga fuera.
PRESION: Presionar.
Este lenguaje expresa lo que cada uno lleva dentro. El cuerpo tiene un lenguaje por el que estamos muy influidos pero que desconocemos mucho.
Se refiere al conocimiento del propio cuerpo.
Desde 0 a 3 años todas las manifestaciones se realizan a traves del cuerpo, el unico lenguaje que tienen es el lenguaje del cuerpo. De 3 a 6 años también, pero cuando el niño, la niña aprenden otros lenguajes, éstos abarcan todo dejando a parte el lenguaje corporal. El lenguaje verbal predomina, por él podemos decir verdad o mentira, mientras que el lenguaje corporal habla por debajo de la consciencia. El lenguaje corporal no lo podemos dominar, no somos conscientes de ello, pero los demás si lo captan. En una conversación es mucho mas importante el lenguaje corporal que el verbal y a traves del lenguaje corporal se da mucha información que se nos escapa.


ACTIVIDAD 1
"Dilo con Mímica ¿Quién es?, ¿Cómo hace?" 
El moderador reparte trozos de papel a cada uno de los niños y niñas. En cada uno de ellos se encuentra la imagen de un animal y se debe realizar la forma en que camina y el sonido que realiza, por medio de gestos y movimientos, sin hablar como si fueran mudos. 
Los espectadores observan con mucha atención la representación de cada actor de la pantomima y dicen que animal está representando. 
Si adivinan, pasa entonces otro actor y así hasta que todos hayan intervenido.

ACTIVIDAD 2
"Carrera de Monedas"
Se colocan en el suelo dos tablas de madera alargadas, y una moneda en el extremo de cada una. Cada jugador intenta llevar la moneda de un extremo a otro empujada con un palillo. Si la moneda cae en algún punto del recorrido, antes de llegar a la meta; se empieza a partir del punto donde cayó.
Ganará quién lleve la moneda primero a la meta.